Protege Tu Idea,
Registra tu Marca
Una Marca es todo signo que permite distinguir los productos y/o servicios que se ofrecen en el mercado, puede consistir en una palabra, letras, números, elementos figurativos, tales como imágenes, símbolos, sonidos, olores, así como también cualquier combinación de estos y otros signos.
El Registro de Marca es esencial para la protección de tu idea, de tu negocio. Te otorga derechos exclusivos sobre su uso, impidiendo que terceros se beneficien de tu reputación y trabajo. A su vez, evita confusiones en el mercado, fortalece tu presencia y diferencia tus productos o servicios de la competencia.
Junto con ello, se incrementará el valor de tu empresa y permitirá abrir nuevas oportunidades para expandir tu negocio. En un mundo comercial cada vez más competitivo, el registro de marca es el primer paso para asegurar tu éxito empresarial.
El proceso de Registro de Marca en INAPI, comprende los siguientes pasos
Se analiza si la marca permite cumplir con los requisitos legales y no infringe las causales de irregistrabilidad, junto con ello se analiza el signo de la marca y de qué protección o cobertura específica se quiere proteger, para ingresar la solicitud.
INAPI recibirá la solicitud y se hará pago de las tasas, su valor corresponderá a la cantidad de la cantidad de clases que se elijan. INAPI realizará un examen de forma que consistirá en determinar si se cumplen con los requisitos legales y reglamentarios.
Pasado el examen de forma, se deberá publicar la solicitud en el diario oficial, para que, en el plazo de 30 días alguien pueda oponerse.
INAPI verifica que la solicitud no incurra en ninguna causal legal de irregistrabilidad. De ser aprobada, se otorga el registro.
Una vez aceptada la marca a registrarse, se deberán pagar las tasas correspondientes e INAPI dictará una resolución final, en la cual indica el Registro de la Marca.
Una Marca es todo signo que permite distinguir tu producto y/o servicio, de otros en el mercado. Deberías registrar tu Marca para obtener derechos exclusivos sobre su uso y así proteger tu identidad empresarial, junto con tu idea de negocio.
El registro de Marca en Chile se realiza a través del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), se ingresa por medio de una solicitud en esta sede administrativa, lo cual puede realizarse de forma online o presencial.
El registro de una Marca tiene una duración aproximada de 5 – 6 meses en total. Si existen oposiciones el tiempo puede extenderse. Si la Marca es rechazada, puede apelarse ante el Tribunal de Propiedad Intelectual.
Los costos dependerán de las clases a registrar para proteger la Marca, lo que incluye una tasa de ingreso y una tasa de egreso. Si se trata de una sola clase, el primer pago será de 1 UTM y el segundo pago será de 2 UTM.
Cualquier persona o empresa nacional o extranjera, puede registrar su Marca en Chile, sin embargo, si se trata de empresas extranjeras, necesitarán un representante legal local.
Se puede verificar a través de la base de datos de INAPI, en ella podrás acceder a los registros vigentes de la Marca que quieras registrar.
El registro de tu Marca te otorga derechos exclusivos y excluyentes de utilizar la Marca en la forma que se ha concedido su registro por INAPI, por lo demás, viene a impedir que un tercero la utilice sin su consentimiento, Marcas idénticas o similares.
He recibido una muy buena atención y preocupación por parte de mi abogada, entregando un servicio de calidad.
Es muy cordial, me ayuda con las dudas, siempre dispone de su tiempo para las consultas. La orientación que ella me ha dado ha sido muy buena.
Es muy clara y cercana en su forma de explicar, muy atenta a responder cualquier consulta, incluso después de la asesoría. Excelente servicio.
La manera en que explica los diferentes puntos en una toca en la asesoría, es muy cercana y eso hace que la asesoría sea más amena
Siempre está preocupada siguiendo mi caso y me mantiene informado de todo lo que va aconteciendo, estoy muy agradecido
La claridad para explicar y buscar soluciones reales, encuentro que ofrece un muy buen servicio
Quiero destacar que realiza un excelente trabajo de seguimiento de los casos, generando los movimientos necesarios para que las causas sigan su camino legal
La disponibilidad de poder resolver un caso de urgencia. Y lo claro de exponer el tema para resolver en palabras simples y no jurídicas